Auditoría
Acerca de
Es el proceso de evaluación minuciosa y detallada, para entender y verificar que todos los procedimientos administrativos generados por el registro y contabilización de los ingresos y egresos de la organización sean correctos, aplicados, informados ante el SAT y registrados conforme a las Normas y principios aplicables de contabilidad.
El alcance de la auditoría puede incluir la revisión de estados financieros, evaluación de riesgos, pruebas de controles internos, análisis de procesos y entrevistas al personal, entendiendo cómo funciona la organización y evaluando diferentes aspectos con métodos detallados de análisis, identificando sus fortalezas y las áreas que necesitan mejora para aumentar su rentabilidad y eficiencia
Los resultados permiten expresar una opinión sobre la razonabilidad de la información y el cumplimiento del ejercicio auditado.
La integración de la planificación estratégica en los objetivos de la auditoría es esencial para garantizar que las auditorías no sólo cumplan con los estándares actuales, sino que también miren hacia el futuro, proporcionando información valiosa que respalde la visión estratégica de la organización, para que pueda contribuir significativamente al crecimiento sostenible como ventaja competitiva de la organización.
Objetivo
Aumentar la confianza y credibilidad de la información financiera y administrativa registrada y presentada, a través de la evaluación de los procesos y verificación de la rentabilidad y eficiencia de los controles internos.
Logros
Revisados los estados financieros al 100%, con un dictámen positivo en todos los procesos.
Presentados el 100% de los informes ante el SAT, que de manera obligada se tienen, cumpliendo satisfactoriamente.
Registrados y contabilizados el 100% de las operaciones contables y financieras por la operación y ejecución de los recursos del 100% de los proyectos
Desafíos
Alinear los objetivos de auditoría con la planeación estratégica continua y los requisitos regulatorios, avances tecnológicos y comerciales en evolución y la capacidad de anticipar cambios en el entorno.
La complejidad de las operaciones comerciales modernas a menudo significa que los objetivos de auditoría deben ser flexibles y sólidos para garantizar que sigan siendo relevantes a lo largo del tiempo.
Esto requiere una comprensión profunda de la visión estratégica de la organización y se adapte para abordar los requisitos específicos de cada regulación y al mismo tiempo alinearse con los objetivos generales de la auditoría.
Se deben desarrollar nuevas metodologías para evaluar los riesgos asociados por la innovación tecnológica y garantizar que los objetivos de la auditoría abarquen la seguridad, confiabilidad e integridad de estos sistemas y evaluar eficazmente su implementación y sus riesgos.
Evaluación
El proceso de evaluación de los resultados de una auditoría fundamental para garantizar la transparencia, la eficiencia y la sostenibilidad de una organización, que contribuyan a potenciar el crecimiento y la competitividad.
Una vez que la auditoría ha sido completada, surge la imperiosa necesidad de evaluar los resultados obtenidos, con el fin de identificar áreas de mejora, fortalezas y posibles riesgos.